OPINIONES Y SUGESTIONES
Construyendo un mejor futuro:
rendición de cuentas para impulsar la
calidad en los servicios públicos
DFOE-FIP-OS-00001-2023
Construyendo un mejor futuro:
rendición de cuentas para impulsar la
calidad en los servicios públicos
Entrega de servicios públicos en un entorno dinámico y complejo
Obstáculos
detectados
Exceso de informes sin valor agregado
Carencia de normativa para la rendición de cuentas con
enfoque al servicio
Falta de compromisos formales de los sujetos privados
para rendir cuentas
No hay claridad de los responsables de la rendición de cuentas
Gran cantidad de información poco útil
Información compleja, desactualizada y poco accesible
al público
Rendición de cuentas acotada en temas operativos y
administrativos sin enfoque a eficiencia y calidad de los
servicios
Falta de acciones para la medición de la percepción de la
población sobre el servicio que recibe
¿?
Modelo actual de rendición de cuentas
Características del
modelo actual
Ausencia de marcos
normativos integrados
Rendición de Cuentas sin enfoque en la
calidad ni en la persona usuaria
Exceso de informes sobre rendición
de cuentas: cantidad no es calidad
Situaciones de
ocurrencia y
duración
inesperada que
alteran sistemas y
normas
Pasividad
impulsada por el
miedo y falta de
anticipación
Resultados poco
claros, con demoras
entre las causas y el
efecto
Ambigüedad en
eventos y
problemas
marcados por
información oculta e
inconsistente
Fragilidad por la
ausencia de
resiliencia a la
incertidumbre
Tecnologías
aceleran las
interrelaciones del
entorno
Situaciones
complejas con
características e
interrelaciones
difíciles de entender
Nuevas oportunidades de adaptación para la entrega de servicios públicos
Personalización
de los servicios
Inmediatez
Modalidades de atención
digital y presencial
Confianza en el uso de
los datos personales
Proactividad Atención
unificada
Anticipatoria
Transformac ...
Fecha publicación: 21/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
Efecto de las modi?caciones
recientes a la regla ?scal
DFOE-FIP-MTR-00041-2023
#MonitoreoCGR
Al cierre del mes de octubre de 2023 se contabilizan 16 leyes de exclusión aprobadas para gastos e
instituciones del Sector Público No Financiero
Nota: Aparte de las leyes consignadas en este cuadro, la Ley N.° 10161, que no corresponde propiamente a una exclusión, faculta la aplicación de una
regla diferenciada para el cálculo de la tasa de crecimiento máxima para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Fuente: Elaboración CGR.
Leyes de exclusión
• Con las dos últimas leyes de
excepción (N.° 10383 y N.° 10386),
ambas promulgadas en setiembre, el
artículo 6 de la Ley N.° 9635, destinado
a establecer las excepciones del ámbito
de cobertura del Título IV, llegó a
contener un total de 25 incisos (del 'a' al
'x'), luego de haber iniciado con
solamente 3 de ellos.
• El cuadro 1 presenta la lista de las
leyes de exclusión que han sido
aprobadas desde el inicio de la
aplicación de la regla ?scal contenida en
el Título IV de la Ley N.° 9635, hasta el
mes de octubre 2023, las cuales han
provocado un desmantelamiento del
ámbito de cobertura de este
mecanismo de contención del gasto.
• De acuerdo con la literatura sobre
buenas prácticas en materia de regla
?scal, uno de los pilares corresponde a
un ámbito de cobertura amplio y
consolidado, que abarque la mayor
cantidad de gastos posible.
Cuadro 1
Leyes de exclusión a la regla ?scal, aprobadas al mes de octubre 2023
Fecha de vigencia N.° Ley Ley
1. 22 may 2020 9848 Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión ?nanciera de las Municipalidades, ante la emergencia nacion…
2. 14 sept 2021 10037 Aprueba Contrato de Préstamo N° 9050-CR suscrito entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) …
3. 23 nov 2021 10084 Reforma Ley 9694, del Sistema de Estadística Nacional
4. 14 ene 2022 10106 Creación del Fondo Nacional de Avales para el apoyo a las empresas afectadas por el Covid-19 y la r ...
Fecha publicación: 21/11/2023
Fecha emisión: 20/11/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
2023ÍNDICE DE CUMPLIMIENTO PARA LA MEJORA PÚBLICA (ICM)“En la búsqueda de mayor oportunidad para la mejora del servicio público”
ICM
Panorama general
Relevancia
Como parte de sus competencias, la Contraloría General de la
República (CGR) emitió la segunda edición del Índice de
Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM), el cual tiene por objetivo
el brindar a las entidades del sector público un panorama general
sobre el nivel de cumplimiento e implementación de las acciones
necesarias para concretar las mejoras esperadas a partir de las
auditorías realizadas por el Ente Contralor, apoyando la toma de
decisiones, promoviendo mejoras en la gestión y la rendición de
cuentas. El índice se basa en la medición de 4 factores: Eficacia,
Eficiencia, Estrategia y Gestión de Datos y Cultura y Liderazgo, estos
dos últimos relacionados con la aplicación de buenas prácticas en la
gestión de las instituciones que inciden en la atención efectiva de las
disposiciones emitidas por el Órgano Contralor.
Con relación a la presente edición se consideraron las acciones
ejecutadas por las instituciones al 15 de septiembre de 2023, de un
total de 823 disposiciones1 contenidas en 179 informes de auditoría
emitidos entre los años 2021 y 2022, dirigidos a 110 instituciones
fiscalizadas.
1 Incluye órdenes emitidas en el período 2021-2022.
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Nivel de madurez de Factores Evaluados
Fuente: Elaboración propia, ICM 2023
Eficacia
Intermedio
Intermedio
Eficiencia
Intermedio
Estrategia y Gestión de Datos
Cultura y Liderazgo
Básico
Distribución de las instituciones según el nivel del ICM
OptimizandoAvanzadoIntermedioBásico
11
50
28
21
Fuente: Elaboración propia, ICM 2023
Visión General
Para esta edición, los resultados muestran que en promedio las
instituciones evaluadas se ubican en un nivel de madurez intermedio al
igual que en el año anterior; sin embargo, en té ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 26/10/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Situación y perspectivas ?scales
del Gobierno de la República para
2024
DFOE-FIP-MTR-00037-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Evolución del Resultado primario inicial y observado, 2021-2024
-Millones de colones-
El proyecto de presupuesto 2024 presenta una proyección de superávit primario
considerablemente mejorada en comparación con los presupuestos de los años precedentes 2021-
2023
Nota: Observado en 2023 corresponde a 12 meses concluidos en junio.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Generalidades del
dé?cit primario
• Tanto los ingresos como el gasto
primario presentan un incremento con
respecto al presupuesto inicial del 2023,
creciendo los ingresos a una tasa
superior al gasto. El primero de estos
rubros aumenta en un 6,6%, porcentaje
menor que el promedio de ley de los
años anteriores 2022-2023 (18,5%). Por
su parte, el aumento de 3,0% del gasto
primario es mayor con respecto al
promedio de ley de años anteriores
2022-2023 (1,3%).
• Para el proyecto de ley 2024 se estimó
un superávit primario de ¢934.630
millones, mayor que en 2023 (¢652.722
millones) y en contraste con montos
negativos en 2021 y 2022. Al comparar
con los resultados nominales
observados en años anteriores, este es
un 0,8% mayor con respecto al
resultado del año 2022 y un 6,4% menor
en comparación con el resultado
acumulado de 12 meses al 30 de junio
de 2023.
Ingresos Inicial Gasto primario inicial Resultado primario inicial Resultado primario obser…
2021 2022 2023 2024
5 M
5,5 M
6 M
6,5 M
7 M
7,5 M
8 M
-1,5 M
-1 M
-500…
0
500 mil
1 M
Grá?co 2
Evolución del Dé?cit ?nanciero inicial y observado, 2021-2024
-Millones de colones-
El dé?cit ?nanciero, en términos nominales, presenta una reducción de ¢148.405 millones, cifra
mayor al aumento nominal de los intereses (¢133.503 millones)
Nota: Observado en 2023 corresponde a 12 meses concluidos en junio.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Vinculación con la plani?cación y
programación física en el Proyecto
de Ley de Presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00039-2023
#MonitoreoCGR
Cuadro 1
Resumen de grupos de intervenciones clave, PEN 2050 1/
-Millones de colones-
El Proyecto de Ley del Presupuesto 2024 no menciona vinculación con el Plan Estratégico Nacional
2050
1/PEI: Plan Estratégico Institucional; PEN: Plan Estratégico Nacional; PRD: Planes Regionales de Desarrollo; PNDIP: Plan Nacional de Desarrollo e
Inversión Pública; PNS: Planes Nacionales Sectoriales.
Fuente: Elaboración CGR con datos del Plan Estratégico Nacional 2050, del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026 , del SIGAF y del
Proyecto de Ley de Presupuesto 2024.
Generalidades del PEN
• El PEN 2050 fue publicado en abril
del 2022, con el propósito de
establecer las acciones que guíen la
toma de decisiones de política pública
de largo plazo, orientadas al
crecimiento sostenido, y logro de una
nación descentralizada,digitalizada,
descarbonizada, resiliente al cambio
climático, y con equidad de
oportunidades.
• Este instrumento de plani?cación, se
encuentra conformado por 109
intervenciones publicas, distribuidas
en cinco ejes estratégicos. A él están
alineadas el 68,6% de las metas del
PNDIP 2023-2026.
• Con respecto a la articulación de la
plani?cación-presupuesto, el PEN
2050, no se vincula dentro del
Proyecto de Ley del presupuesto
2024. Adicionalmente, el Ministerio
de Plani?cación señala que desde la
normativa legal vigente no se
establece la responsabilidad de cada
Administración de brindar el
seguimiento a dicho instrumento una
vez o?cializado.
PNDIP PEN 2050 PEI
Sistema Nacional de Plani?cación (SNP)
Instrumento de largo plazo
para la plani?cación
nacional donde se expresan
los objetivos, políticas,
metas y lineamientos que se
requieren implementar
paraalcanzar la visión de
futuro al 2050
PRD
Intervención
Pública
Macro-acciones Intervención
individuales
Eje estrategico Gru ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Perspectivas presupuestarias del
Ministerio de Ambiente y Energía
para 2024
DFOE-SOS-MTR-00004-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Gastos presupuestados para el periodo 2021-2024 en el MINAE
-Millones de colones-
El proyecto de ley presupuesto 2024 del MINAE se incrementa en un 4,5% respecto al presupuesto
inicial del año 2023
1/ Los datos del periodo 2021 a 2023 son del presupuesto aprobado en la Ley de Presupuesto y el 2024 se re?ere al Proyecto de Ley de Presupuesto
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024
Presupuesto 2024 MINAE
• El presupuesto propuesto de
MINAE para 2024 se incrementa
en ¢2.547 millones respecto a
2023, lo que signi?ca un aumento
del 4,5%; debido principalmente al
incremento de recursos en los
programas de Fona?fo, IMN y
actividades centrales.
En cuanto a partidas, el mayor
incremento se da en transferencias
de capital, por el aumento de
transferencias al Programa de
Pago de Bene?cios Ambientales,
así como en los gastos de capital
para obras de infraestructura y en
la partida de materiales y
suministros especialmente en las
subpartidas de herramientas,
repuestos y accesorios y la de
materiales y productos de uso en
la construcción y mantenimiento .
Gasto presupuestado Variación
2021 2022 2023 2024
56 mil
57 mil
58 mil
59 mil
60 mil
-4%
-2%
0%
2%
4%
6%
58.047,63
57.646,63
56.952
59.499
G
as
to
p
re
su
pu
es
ta
do
Va
ria
ci
ón
Cuadro 1
Gasto de capital asignado a los programas presupuestario del MINAE entre 2021 y 2024
-Millones de colones-
Los gastos de capital en MINAE se incrementan un 18% en 2024 para destinarse al Programa de Pago
por Servicios Ambientales de Fona?fo
Presupuesto de inversión
del MINAE
El presupuesto de inversión del
MINAE se encuentra concentrado
principalmente en el Programa de
Servicios Ambientales de FONAFIFO,
que representa más del 90% de este
tipo de recursos para 2024 y el
principal aumento para ese año se
centra en este programa.
...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Recursos asignados al Ministerio
de Educación Pública en el
Proyecto de Ley del Presupuesto
de la República 2024
DFOE-CAP-MTR-00004-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Evolución del presupuesto del Ministerio de Educación Pública/1 , 2015-2024/2.
-Millones de colones y porcentajes-
El presupuesto asignado al Ministerio de Educación Pública para el 2024 representa el porcentaje más
bajo en los últimos 10 años en relación al PIB.
1/ Incluye transferencias a diferentes instituciones del sector educativo como universidades, colegios universitarios, CONARE, SINAES, juntas de
educación y administrativas y CONESUP.
2/ Los datos 2015-2023 corresponde a los montos aprobados en la Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República , y el 2024
corresponde al Proyecto de Ley de Presupuesto.
3/ Según los Proyectos de Ley de Presupuesto 2023 y 2024.
Fuente: Elaboración CGR a partir de SIGAF y el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2024.
Recursos asignados 2024
• Para el 2024 el Ministerio de Educación
Pública (MEP) presenta un presupuesto
de ¢2.601.664,0 millones, que
corresponde al monto más bajo en
relación al PIB en los últimos 10 años.
Además, ese indicador muestra una
tendencia a la baja, a partir de 2020 ha
disminuido 2,1 puntos porcentuales (pp).
• En el periodo 2015-2024, el
presupuesto del MEP ha representado
en promedio el 25,0% del Presupuesto
de la República; sin embargo, para 2024
representa el 20,6%. El monto asignado
a este Ministerio se caracteriza por ser el
segundo en importancia después del
Servicio de la Deuda.
• Resulta oportuno señalar que la
proyección del MEP sobre la cantidad de
estudiantes por atender en el 2024
disminuye en 1,9% en relación con el
2023/3, pasando de 914.566 a 896.820
estudiantes.
Otros Ministerios % PIB Presupuesto MEP
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
2,5 M
5 M
7,5 M
10 M
12,…
15 M
0%
2%
4%
6%
8%
7,3 % 7,4 %
7,5 % 7,4 %
7,0 %
7,3 %
6,4 %
5,8 %
5,4 %
5,2 %
Año
Pr
es
...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Recursos asignados al Ministerio
de Comercio Exterior (COMEX) en
el Proyecto de Ley del Presupuesto
ordinario y extraordinario de la
República 2024
DFOE-GOB-MTR-00003-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co N.° 1
Evolución del Presupuesto del COMEX, 2015-2024
-Millones de colones-
La asignación de recursos al Ministerio de Comercio Exterior muestra un crecimiento del
52,6% en relación con la ley de presupuesto 2023
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Aumento en asignación de
recursos
• La asignación de recursos para
COMEX muestra un crecimiento
para el año 2024 (52,6%) con
respecto a la ley de presupuesto
2023, cifra que supera el promedio
de los últimos tres años (5,2%).
• El aumento para el 2024 obedece
a que se le otorgaron recursos por
¢4.292,0 millones, para atender los
Puestos Fronterizos Terrestres
distribuidos de la siguiente forma
¢1.884,0 millones para la
operación y sostenibilidad y
¢2.408,0 millones para sufragar el
aporte de la contrapartida local del
contrato de préstamo 3488/OC-
CR, Ley N.° 9451 .
Partida ?
Puede seleccionar la información
por título según sea su interés
Remuneraciones Servicios Transferencias corrientes Bienes duraderos
Materiales y suministros Cuentas especiales
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
2 mil
4 mil
6 mil
8 mil
10 mil
12 mil
Infografía N.° 1
Avance físico de las obras
Avance físico del contrato de préstamo 3488/OC-CR, Ley N.° 9451 se concentra en el
puesto fronterizo de Paso Canoas
Fuente: O?cio PiF-COR-CAE-0771-2023 de 13 de setiembre de 2023.
Contrato de préstamo
3488/OC-CR
• Mediante Ley N.° 9451, se
aprueba el contrato de préstamo
3488/OC-CR, suscrito entre el
BID y Gobierno de Costa Rica, el
cual es ejecutado por COMEX con
el objetivo de proveer
?nanciamiento para fortalecer la
competitividad del comercio
exterior mediante la
modernización de la
infraestructura, equipamiento y
sus sistemas fronterizos.
•Las nuevas ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
#MonitoreoCGR
Análisis de los principios presupuestarios en el
marco del Proyecto de Ley del Presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00036-2023
Cuadro N.° 1. De?niciones de los principios presupuestarios
El análisis de los principios presupuestarios en el Proyecto de Ley del Presupuesto 2024 se realizó
utilizando una escala de medición de la "A" a la "D".
Fuente: Elaboración CGR con base en artículo 5 de la Ley N.° 8131, artículo 176 de la Constitución Política, el Procedimiento de dé?cit excesivo (PDE)
de la Unión Europea y el Marco de Evaluación de la Gestión de las Finanzas Públicas (PEFA).
Nota/1: Lineamientos Técnicos sobre el Presupuesto de la República emitidos por el MH y los Lineamientos técnicos y metodológicos para la
plani?cación, programación presupuestaria, seguimiento y la evaluación estratégica del Sector Público Costa Rica 2024, emitidos por el MH y
MIDEPLAN.
Se analizaron 8 principios
presupuestarios
• Estos principios presupuestarios
fueron establecidos en el artículo 176
de la Constitución Política, el artículo 5
de la Ley de Administración Financiera
y los Lineamientos para la
Presupuestación, Plani?cación,
Programación, Seguimiento y la
Evaluación Estratégica¹ .
•La herramienta utilizada,
instrumentaliza lo establecido por el
legislador, mediante buenas practicas
presupuestarias.
Principio
prespuestario De?nición
1. Equilibrio
presupuestario
El presupuesto deberá re?ejar el equilibrio entre los ingresos, los egresos y las fuentes de
?nanciamiento.
2. Programación Los presupuestos deberán expresar con claridad los objetivos, las metas y los productos que se
pretenden alcanzar, así como los recursos necesarios para cumplirlos, de manera que puedan re?ejar
el costo.
3. Especialidad
cuantitativa y
cualitativa
Las asignaciones presupuestarias del presupuesto de gastos, con los niveles de detalle aprobados,
constituirán el límite máximo de autorizaciones para gastar. No podrán adquirirse compromisos
para los cuales no existan ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Financiamiento, Servicio de la
Deuda Pública y nivel de
endeudamiento según el Proyecto
de Ley de Presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00038-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Presupuesto de la República: Autorización inicial de colocación de títulos en el mercado interno y ?nanciamiento
del gasto con títulos valores, 2010-2024
-Billones de colones y porcentajes-
Gobierno solicita a Asamblea Legislativa aprobar colocación de títulos en el mercado interno por
¢4.900.744 millones para ?nanciar el 38,8% de su intención de gasto
1/ Los datos de 2010-2023 corresponden a presupuestos iniciales y devengados, los de 2024 al proyecto de ley de presupuesto.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Autorización de colocación
de títulos internos
• La Ley de Administración Financiera de la
República y Presupuestos Públicos (8131)
indica que toda emisión de títulos de deuda
del Gobierno requerirá ser autorizada por la
Asamblea Legislativa (AL) y quedará
establecida en la Ley de Presupuesto de cada
año.
• Al igual que en años previos, para 2024 los
ingresos totales (corrientes y de capital) no
permiten atender el total de la intención de
gasto, por lo que el Gobierno solicita a la AL
aprobar una colocación de títulos en el
mercado interno por un máximo de
¢4.900.744 millones, equivalente al 9,8% del
PIB.
• A pesar de que para 2024 la solicitud de
colocación se reduce en relación con años
previos, el BCCR certi?ca que si el Gobierno
lleva al mercado interno esa magnitud de
requerimientos, puede generar competencia
por fondos prestables y presionar al alza las
tasas de interés; siendo relevante la
diversi?cación de las fuentes de
?nanciamiento para reducir el impacto en el
mercado local.
Autorización Inicial Colocación Efectiva Colocación/Autorización
2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
5
10
0%
50%
100%
83,9 %
79,5 %
85,5 % 55,6 %
62,2 % 66,0 %
82,1 % 78,2 %
97,4 % 69,6 %
61,9 % 65 ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO