.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
 

9125 resultados encontrados en 62 ms. Página 1 de 913
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
2295
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
70
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
124
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
259
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
546
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
373
BANCO DE COSTA RICA
1265
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
339
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1473
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
1233
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
74
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
105
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
80
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
278
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
82
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
97
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
81
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
8800
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
101
CIUDAD DE LOS NIÑOS
77
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
94
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
72
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
199
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
147
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
87
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
97
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
102
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
225
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
329
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
491
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
84
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
94
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
96
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
111
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
79
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
598
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
225
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
266
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
164
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
294
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
210
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
378
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
163
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
94
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
1548
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
113
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
214
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
9125
CORPORACION BANANERA NACIONAL
80
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
335
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1121
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
123
DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
71
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
218
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
335
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
141
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
136
EDITORIAL COSTA RICA
106
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
256
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
160
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
75
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
73
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
114
FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
80
FIDEICOMISO FONDO ESPECIAL DE MIGRACION JADGME/BCR
75
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
114
FONDO NACIONAL DE BECAS
144
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
100
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
73
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
73
FUNDACION OMAR DENGO
127
HOSPITAL DE SAN CARLOS
95
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
522
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
113
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
202
HOSPITAL MEXICO
693
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
186
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
87
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
623
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
99
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
203
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
76
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
94
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
105
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1469
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
2027
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
357
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
126
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
227
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
450
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
466
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
529
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
138
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
555
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
266
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
113
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
576
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
1271
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
184
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
317
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
143
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
279
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
1665
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
590
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
224
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
345
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
104
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
169
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
73
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
340
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
316
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
564
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
466
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
483
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
579
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
283
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
149
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
132
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
558
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
146
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
1529
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
260
MINISTERIO DE HACIENDA
1448
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
593
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
151
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
1377
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
300
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
197
MINISTERIO DE SALUD
723
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
838
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
408
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
248
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
221
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
535
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
195
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
574
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
388
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
239
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
314
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
200
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
169
MUNICIPALIDAD DE BARVA
290
MUNICIPALIDAD DE BELEN
345
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
355
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
358
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
714
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
242
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
303
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
308
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
397
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
386
MUNICIPALIDAD DE DOTA
185
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
284
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
603
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
304
MUNICIPALIDAD DE FLORES
239
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
332
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
276
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
369
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
344
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
230
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
184
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
565
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
167
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
191
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
243
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
377
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
156
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
386
MUNICIPALIDAD DE LIMON
373
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
206
MUNICIPALIDAD DE MATINA
252
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
375
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
210
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
335
MUNICIPALIDAD DE MORA
261
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
223
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
250
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
290
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
317
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
331
MUNICIPALIDAD DE OSA
305
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
241
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
286
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
288
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
371
MUNICIPALIDAD DE POAS
188
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
298
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
474
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
263
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
255
MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
73
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
491
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
210
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
917
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
253
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
222
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
256
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
303
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
360
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
291
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
440
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
241
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
258
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
223
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
536
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
175
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
265
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
373
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
280
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
325
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
202
MUNICIPALIDAD DE UPALA
235
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
246
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
201
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
181
NO APLICA
3612
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
97
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
83
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
139
PARTICULAR
3318
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
139
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
75
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
541
PODER JUDICIAL
91
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
101
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
80
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
97
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
102
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
192
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
171
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
344
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
869
REGISTRO NACIONAL
204
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
113
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
99
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
256
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
91
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
108
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
350
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
176
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
207
TEATRO NACIONAL
83
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
148
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
395
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
180
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
727
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
392
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
570
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
228
Tipo documental (85)
ACTA DE CIERRE
10
ACUSE DE RECIBO
3
ANALISIS DE DECRETOS EJECUTIVOS
1
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
409
AUDIENCIA ESCRITA
6
AUDIENCIA
4
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
163
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
8
AUTORIZACIONES VARIAS
33
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
516
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
103
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
3
CALIFICACION DE IDONEIDAD
185
CANONES
6
CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
3
CIRCULAR
78
CONTRATOS (HISTÓRICO)
216
CONTRATOS Y/O ADDENDA
290
CONVENIOS
21
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
107
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
1248
DEUDA POLITICA
3
DICTAMENES
2
EVALUACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
1
FACTURAS
5
INFORME U OFICIO SOBRE CONFLICTO RELATIVO A INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA
2
INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
7
INFORME U OFICIO SOBRE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIÁS
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
1
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
51
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
11
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
3
INFORMES DE FISCALIZACIONES
428
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
63
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
4
INFORMES Y LIQUIDACIONES
42
JUICIOS
21
LEGALIZACION DE LIBROS
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
17
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
15
LIQUIDACION DE FESTEJOS POPULARES
1
MEMORANDO DE CIERRE DE PROCESO
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
13
MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
2
MONITOREO
96
NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
11
NOTAS DE ASIGNACIÓN
1
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
559
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
7
OFICIO DE REMISIÓN DE RESOLUCIONES
4
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
235
OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
4
OFICIOS DE DEVOLUCIÓN
1
OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
8
OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
3
OFICIOS VARIOS
11
OPINIONES Y SUGESTIONES
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
13
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
17
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
23
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
55
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
11
PRESUPUESTO INICIAL
44
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (COMPENDIOS)
1
PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
1
PROYECTO NORMATIVA EXTERNA
1
REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
28
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
138
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
4
REPORTE DE AUDITORIA
2
RESOLUCION DE RECURSO DE REVOCATORIA
1
RESOLUCION PUBLICABLE
5
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
117
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
126
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACION PLANTEADAS A LA CGR
1
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS A LA CGR
1
SIN CLASIFICACION
3457
SOLICITUD DE CRITERIO O PRONUNCIAMIENTO
2
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
6
SOLICITUD DE INFORMACION
6
TABLAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS (KILOMETRAJE)
1
VIATICOS
3
ZONAJE
5
Emite (48)
AREA DE SECRETARIA TECNICA
21
AREA DE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
125
AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
144
AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
30
AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
68
AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
14
AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
128
AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
100
AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
43
CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
142
CENTRO DE CAPACITACION
1
DESPACHO CONTRALOR
175
DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
110
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
470
DIVISION JURIDICA
167
Despacho Contralor
7
División Jurídica
2
División de Contratación Administrativa
12
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
8
HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
330
HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
1412
HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
2
HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
283
HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
233
HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
566
HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
156
HIST. SIST. Y TECNOLOGIAS DE INFORMACION
9
HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
2106
HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
1312
HISTÓRICO CENTRO DE CAPACITACION
1
HISTÓRICO DESPACHO SUBCONTRALORA GENERAL
8
HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
98
HISTÓRICO RECURSOS HUMANOS
1
HISTÓRICO SERVICIOS DE INFORMACION
2
HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
187
HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
320
HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
198
SERVICIOS DE INFORMACION
3
TECNOLOGIAS DE INFORMACION
1
UNIDAD JURIDICA INTERNA
19
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
8
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
4
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
9
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
4
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
74
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
6
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
3
Procesos CGR (96)
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS INTERNAS (ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS ADMINISTRATIVOS)
1
ADMISIBILIDAD Y APERTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
6
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
13
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
16
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
32
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
13
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
12
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
1
APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
4
APROBACION DE CANONES
6
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
40
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
18
ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
58
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
32
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
21
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
2
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
17
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
17
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
165
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
21
ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA
1
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
235
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
14
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
18
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
29
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
27
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
2
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
73
AUDITORIA FINANCIERA
14
AUDITORIA OPERATIVA
62
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
4
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
7
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
13
CALIFICACION DE IDONEIDAD
178
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
1
COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION
1
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
96
CONSULTAS INTERNAS
26
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
1
CORRESPONDENCIA PRESUPUESTARIA
1
DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
96
EMISION DE CRITERIO
20
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
1
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
8
ESTUDIOS ESPECIALES
207
ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO
3
EVALUACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
2
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
1
FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
8
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
9
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
62
FISCALIZACION EVALUATIVA
2
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
2
INCIDENCIAS VARIAS (INCIDENTE DE NULIDAD, RECUSACION, ETC.)
1
INVESTIGACION PRELIMINAR
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
23
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
5
LIQUIDACIONES DE EXTREMOS LABORALES
1
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
6649
NORMATIVA EXTERNA
9
OTROS
73
PLANIFICACION AÑO SIGUIENTE
10
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ABREVIADO
1
PROYECTOS DE FISCALIZACION
30
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
14
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
3
RECURSO DE REVOCATORIA CONTRA EL ACTO FINAL
1
REFRENDO DE ADDENDUM
103
REFRENDO DE CONTRATOS
116
REFRENDO DE CONVENIOS
17
RESOLUCION ACTO FINAL
1
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
7
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
11
RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
1
RESOLUCIONES INTERNAS DEL DESPACHO
4
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
4
REVISION DE OFERTAS
3
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
6
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
2
REVISIONES INTERNAS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
13
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
39
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
133
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
5
TRABAJO PERMANENTE
31
TRAMITE DE FONDO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
34
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
6
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
4
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
11
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
25
OPINIONES Y SUGESTIONES Construyendo un mejor futuro: rendición de cuentas para impulsar la calidad en los servicios públicos DFOE-FIP-OS-00001-2023 Construyendo un mejor futuro: rendición de cuentas para impulsar la calidad en los servicios públicos Entrega de servicios públicos en un entorno dinámico y complejo Obstáculos detectados Exceso de informes sin valor agregado Carencia de normativa para la rendición de cuentas con enfoque al servicio Falta de compromisos formales de los sujetos privados para rendir cuentas No hay claridad de los responsables de la rendición de cuentas Gran cantidad de información poco útil Información compleja, desactualizada y poco accesible al público Rendición de cuentas acotada en temas operativos y administrativos sin enfoque a eficiencia y calidad de los servicios Falta de acciones para la medición de la percepción de la población sobre el servicio que recibe ¿? Modelo actual de rendición de cuentas Características del modelo actual Ausencia de marcos normativos integrados Rendición de Cuentas sin enfoque en la calidad ni en la persona usuaria Exceso de informes sobre rendición de cuentas: cantidad no es calidad Situaciones de ocurrencia y duración inesperada que alteran sistemas y normas Pasividad impulsada por el miedo y falta de anticipación Resultados poco claros, con demoras entre las causas y el efecto Ambigüedad en eventos y problemas marcados por información oculta e inconsistente Fragilidad por la ausencia de resiliencia a la incertidumbre Tecnologías aceleran las interrelaciones del entorno Situaciones complejas con características e interrelaciones difíciles de entender Nuevas oportunidades de adaptación para la entrega de servicios públicos Personalización de los servicios Inmediatez Modalidades de atención digital y presencial Confianza en el uso de los datos personales Proactividad Atención unificada Anticipatoria Transformac ...
Fecha publicación: 21/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES


Efecto de las modi?caciones recientes a la regla ?scal DFOE-FIP-MTR-00041-2023 #MonitoreoCGR Al cierre del mes de octubre de 2023 se contabilizan 16 leyes de exclusión aprobadas para gastos e instituciones del Sector Público No Financiero Nota: Aparte de las leyes consignadas en este cuadro, la Ley N.° 10161, que no corresponde propiamente a una exclusión, faculta la aplicación de una regla diferenciada para el cálculo de la tasa de crecimiento máxima para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Fuente: Elaboración CGR.  Leyes de exclusión • Con las dos últimas leyes de excepción (N.° 10383 y N.° 10386), ambas promulgadas en setiembre, el artículo 6 de la Ley N.° 9635, destinado a establecer las excepciones del ámbito de cobertura del Título IV, llegó a contener un total de 25 incisos (del 'a' al 'x'), luego de haber iniciado con solamente 3 de ellos. • El cuadro 1 presenta la lista de las leyes de exclusión que han sido aprobadas desde el inicio de la aplicación de la regla ?scal contenida en el Título IV de la Ley N.° 9635, hasta el mes de octubre 2023, las cuales han provocado un desmantelamiento del ámbito de cobertura de este mecanismo de contención del gasto.  • De acuerdo con la literatura sobre buenas prácticas en materia de regla ?scal, uno de los pilares corresponde a un ámbito de cobertura amplio y consolidado, que abarque la mayor cantidad de gastos posible.  Cuadro 1 Leyes de exclusión a la regla ?scal, aprobadas al mes de octubre 2023 Fecha de vigencia N.° Ley Ley 1. 22 may 2020 9848 Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión ?nanciera de las Municipalidades, ante la emergencia nacion… 2. 14 sept 2021 10037 Aprueba Contrato de Préstamo N° 9050-CR suscrito entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) … 3. 23 nov 2021 10084 Reforma Ley 9694, del Sistema de Estadística Nacional 4. 14 ene 2022 10106 Creación del Fondo Nacional de Avales para el apoyo a las empresas afectadas por el Covid-19 y la r ...
Fecha publicación: 21/11/2023
Fecha emisión: 20/11/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


2023ÍNDICE DE CUMPLIMIENTO PARA LA MEJORA PÚBLICA (ICM)“En la búsqueda de mayor oportunidad para la mejora del servicio público” ICM Panorama general Relevancia Como parte de sus competencias, la Contraloría General de la República (CGR) emitió la segunda edición del Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM), el cual tiene por objetivo el brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras esperadas a partir de las auditorías realizadas por el Ente Contralor, apoyando la toma de decisiones, promoviendo mejoras en la gestión y la rendición de cuentas. El índice se basa en la medición de 4 factores: Eficacia, Eficiencia, Estrategia y Gestión de Datos y Cultura y Liderazgo, estos dos últimos relacionados con la aplicación de buenas prácticas en la gestión de las instituciones que inciden en la atención efectiva de las disposiciones emitidas por el Órgano Contralor. Con relación a la presente edición se consideraron las acciones ejecutadas por las instituciones al 15 de septiembre de 2023, de un total de 823 disposiciones1 contenidas en 179 informes de auditoría emitidos entre los años 2021 y 2022, dirigidos a 110 instituciones fiscalizadas. 1 Incluye órdenes emitidas en el período 2021-2022. 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Seguimiento para la Mejora Pública Nivel de madurez de Factores Evaluados Fuente: Elaboración propia, ICM 2023 Eficacia Intermedio Intermedio Eficiencia Intermedio Estrategia y Gestión de Datos Cultura y Liderazgo Básico Distribución de las instituciones según el nivel del ICM OptimizandoAvanzadoIntermedioBásico 11 50 28 21 Fuente: Elaboración propia, ICM 2023 Visión General Para esta edición, los resultados muestran que en promedio las instituciones evaluadas se ubican en un nivel de madurez intermedio al igual que en el año anterior; sin embargo, en té ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 26/10/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 15043-2023  |  15140-2023  |  15141-2023  |  15142-2023  |  15143-2023  |  15144-2023  |  15145-2023  |  15146-2023  |  15147-2023  |  15148-2023  |  15149-2023  |  15150-2023  |  15151-2023  |  15152-2023  |  15044-2023  |  15045-2023  |  15046-2023  |  15047-2023  |  15048-2023  |  15049-2023  |  15050-2023  |  15051-2023  |  15052-2023  |  15053-2023  |  15054-2023  |  15055-2023  |  15056-2023  |  15057-2023  |  15058-2023  |  15059-2023  |  15060-2023  |  15061-2023  |  15062-2023  |  15063-2023  |  15064-2023  |  15065-2023  |  15066-2023  |  15067-2023  |  15068-2023  |  15069-2023  |  15070-2023  |  15071-2023  |  15072-2023  |  15073-2023  |  15074-2023  |  15075-2023  |  15076-2023  |  15077-2023  |  15078-2023  |  15079-2023  |  15080-2023  |  15081-2023  |  15082-2023  |  15083-2023  |  15084-2023  |  15085-2023  |  15086-2023  |  15087-2023  |  15088-2023  |  15089-2023  |  15090-2023  |  15091-2023  |  15092-2023  |  15093-2023  |  15094-2023  |  15095-2023  |  15096-2023  |  15097-2023  |  15098-2023  |  15099-2023  |  15100-2023  |  15101-2023  |  15102-2023  |  15103-2023  |  15104-2023  |  15105-2023  |  15106-2023  |  15107-2023  |  15108-2023  |  15109-2023  |  15110-2023  |  15111-2023  |  15112-2023  |  15113-2023  |  15114-2023  |  15115-2023  |  15116-2023  |  15117-2023  |  15118-2023  |  15119-2023  |  15120-2023  |  15121-2023  |  15122-2023  |  15123-2023  |  15124-2023  |  15125-2023  |  15126-2023  |  15127-2023  |  15128-2023  |  15129-2023  |  15130-2023  |  15131-2023  |  15132-2023  |  15133-2023  |  15134-2023  |  15135-2023  |  15136-2023  |  15137-2023  |  15138-2023  |  15139-2023


Situación y perspectivas ?scales del Gobierno de la República para 2024 DFOE-FIP-MTR-00037-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Evolución del Resultado primario inicial y observado, 2021-2024 -Millones de colones- El proyecto de presupuesto 2024 presenta una proyección de superávit primario considerablemente mejorada en comparación con los presupuestos de los años precedentes 2021- 2023 Nota: Observado en 2023 corresponde a 12 meses concluidos en junio. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Generalidades del dé?cit primario • Tanto los ingresos como el gasto primario  presentan un incremento con respecto al presupuesto inicial del 2023, creciendo los ingresos a una tasa superior al gasto. El primero de estos rubros aumenta en un 6,6%, porcentaje menor que el promedio de ley de los años anteriores 2022-2023 (18,5%). Por su parte, el aumento de 3,0% del gasto primario es mayor con respecto al promedio de ley de años anteriores 2022-2023 (1,3%).  • Para el proyecto de ley 2024 se estimó un superávit  primario de ¢934.630 millones, mayor que en 2023 (¢652.722 millones) y en contraste con montos negativos en 2021 y 2022.  Al comparar con los resultados nominales observados en años anteriores, este es un 0,8% mayor con respecto  al resultado del año 2022 y un 6,4% menor en comparación con el resultado acumulado de 12 meses al 30 de junio de 2023.  Ingresos Inicial Gasto primario inicial Resultado primario inicial Resultado primario obser… 2021 2022 2023 2024 5 M 5,5 M 6 M 6,5 M 7 M 7,5 M 8 M -1,5 M -1 M -500… 0 500 mil 1 M Grá?co 2 Evolución del Dé?cit ?nanciero inicial y observado, 2021-2024 -Millones de colones- El dé?cit ?nanciero, en términos nominales, presenta una reducción de ¢148.405 millones, cifra mayor al aumento nominal de los intereses (¢133.503 millones)  Nota: Observado en 2023 corresponde a 12 meses concluidos en junio. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Vinculación con la plani?cación y programación física en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 DFOE-FIP-MTR-00039-2023 #MonitoreoCGR Cuadro 1 Resumen de grupos de intervenciones clave, PEN 2050 1/  -Millones de colones- El Proyecto de Ley del Presupuesto 2024  no menciona vinculación con el Plan Estratégico Nacional 2050 1/PEI: Plan Estratégico Institucional; PEN: Plan Estratégico Nacional;  PRD: Planes Regionales de Desarrollo; PNDIP: Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública; PNS: Planes Nacionales Sectoriales. Fuente: Elaboración CGR con datos del Plan Estratégico Nacional 2050, del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026 , del SIGAF y del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024.  Generalidades del PEN • El PEN 2050 fue publicado en abril del 2022, con el propósito de  establecer las acciones que guíen la toma de decisiones de política pública de largo plazo, orientadas al crecimiento sostenido, y logro de una nación descentralizada,digitalizada, descarbonizada, resiliente al cambio climático, y con equidad de oportunidades.    • Este instrumento de plani?cación, se encuentra conformado por 109 intervenciones publicas, distribuidas en  cinco ejes estratégicos.  A él están alineadas el 68,6% de las metas del PNDIP 2023-2026.  • Con respecto a la articulación de la plani?cación-presupuesto, el PEN 2050, no se vincula dentro del Proyecto de Ley del presupuesto 2024.  Adicionalmente, el Ministerio de Plani?cación señala que  desde la normativa legal vigente  no se establece la responsabilidad de cada Administración de brindar el seguimiento a dicho instrumento una vez o?cializado.   PNDIP PEN 2050 PEI Sistema Nacional de Plani?cación (SNP) Instrumento de largo plazo para la plani?cación nacional donde se expresan los  objetivos, políticas, metas y lineamientos que se requieren implementar paraalcanzar la visión de futuro al 2050 PRD Intervención Pública Macro-acciones Intervención individuales Eje estrategico  Gru ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Perspectivas presupuestarias del Ministerio de Ambiente y Energía para 2024 DFOE-SOS-MTR-00004-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Gastos presupuestados para el periodo 2021-2024 en el MINAE -Millones de colones- El proyecto de ley presupuesto 2024 del MINAE se incrementa en un 4,5% respecto al presupuesto inicial del año 2023  1/ Los datos del periodo 2021 a 2023 son del presupuesto aprobado en la Ley de Presupuesto y el 2024 se re?ere al Proyecto de Ley de Presupuesto Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024 Presupuesto 2024 MINAE • El presupuesto propuesto de MINAE para 2024 se incrementa en ¢2.547 millones respecto a 2023, lo que signi?ca un aumento del 4,5%; debido principalmente al incremento de recursos en los programas de Fona?fo, IMN y actividades centrales.  En cuanto a partidas, el mayor incremento se da en transferencias de capital, por el aumento de transferencias al Programa de Pago de Bene?cios Ambientales, así como en los gastos de capital para obras de infraestructura y en la partida de materiales y suministros  especialmente en las subpartidas de herramientas, repuestos y accesorios y la de materiales y productos de uso en la construcción y mantenimiento . Gasto presupuestado Variación 2021 2022 2023 2024 56 mil 57 mil 58 mil 59 mil 60 mil -4% -2% 0% 2% 4% 6% 58.047,63 57.646,63 56.952 59.499 G as to p re su pu es ta do Va ria ci ón Cuadro 1 Gasto de capital asignado a los programas presupuestario del MINAE entre 2021 y 2024 -Millones de colones- Los gastos de capital en MINAE se incrementan un 18% en 2024 para destinarse al Programa de Pago por Servicios Ambientales de Fona?fo Presupuesto de inversión del MINAE El presupuesto de inversión del MINAE se encuentra concentrado principalmente en el Programa de Servicios Ambientales de FONAFIFO, que representa más del 90% de este tipo de recursos para 2024 y el principal aumento para ese año se centra en este programa.  ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Recursos asignados al Ministerio de Educación Pública en el Proyecto de Ley del Presupuesto  de la República 2024 DFOE-CAP-MTR-00004-2023 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Evolución del presupuesto del Ministerio de Educación Pública/1 , 2015-2024/2. -Millones de colones y porcentajes- El presupuesto asignado al Ministerio de Educación Pública para el 2024 representa el porcentaje más bajo en los últimos 10 años en relación al PIB.   1/ Incluye transferencias a diferentes instituciones del sector educativo como universidades, colegios universitarios, CONARE, SINAES, juntas de educación y administrativas y CONESUP.  2/  Los datos 2015-2023 corresponde a los montos aprobados en la Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República , y el 2024 corresponde al Proyecto de Ley de Presupuesto. 3/ Según los Proyectos de Ley de Presupuesto 2023 y 2024. Fuente: Elaboración CGR a partir de SIGAF y el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2024. Recursos asignados 2024 • Para el 2024 el Ministerio de Educación Pública (MEP) presenta un presupuesto de ¢2.601.664,0 millones, que corresponde al monto más bajo en relación al PIB en los últimos 10 años.  Además, ese indicador muestra una tendencia a la baja, a partir de 2020  ha disminuido 2,1 puntos porcentuales (pp). • En el periodo 2015-2024, el presupuesto del MEP ha representado en promedio el 25,0% del Presupuesto de la República; sin embargo, para 2024  representa el 20,6%. El monto asignado a este Ministerio se caracteriza por ser el segundo en importancia después del Servicio de la Deuda. • Resulta oportuno señalar que la proyección del MEP sobre la cantidad de estudiantes por atender en el 2024 disminuye en 1,9% en relación con el 2023/3, pasando  de 914.566 a 896.820 estudiantes.  Otros Ministerios % PIB Presupuesto MEP 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 2,5 M 5 M 7,5 M 10 M 12,… 15 M 0% 2% 4% 6% 8% 7,3 % 7,4 % 7,5 % 7,4 % 7,0 % 7,3 % 6,4 % 5,8 % 5,4 % 5,2 % Año Pr es ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Recursos asignados al Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) en el Proyecto de Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2024   DFOE-GOB-MTR-00003-2023 #MonitoreoCGR Grá?co N.° 1 Evolución del Presupuesto del COMEX, 2015-2024 -Millones de colones- La asignación de recursos al Ministerio de Comercio Exterior muestra un crecimiento del 52,6% en relación con la ley de presupuesto 2023  Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Aumento en asignación de recursos • La asignación de recursos para COMEX muestra un crecimiento  para el año  2024 (52,6%)  con respecto a la ley de presupuesto 2023, cifra que supera el promedio de los últimos tres años (5,2%). • El aumento para el 2024 obedece a que se le otorgaron recursos por ¢4.292,0 millones, para atender los Puestos Fronterizos Terrestres distribuidos de la siguiente forma ¢1.884,0 millones para la operación y sostenibilidad y ¢2.408,0 millones para sufragar el aporte de la contrapartida local del contrato de préstamo 3488/OC- CR, Ley N.° 9451 .   Partida ? Puede seleccionar la información por título según sea su interés Remuneraciones Servicios Transferencias corrientes Bienes duraderos Materiales y suministros Cuentas especiales 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 2 mil 4 mil 6 mil 8 mil 10 mil 12 mil Infografía N.° 1 Avance físico de las obras Avance físico del contrato de préstamo 3488/OC-CR, Ley N.° 9451 se concentra en el puesto fronterizo de Paso Canoas  Fuente: O?cio PiF-COR-CAE-0771-2023 de 13 de setiembre de 2023.  Contrato de préstamo 3488/OC-CR • Mediante Ley N.° 9451, se aprueba el contrato de préstamo 3488/OC-CR,  suscrito  entre  el BID y Gobierno de Costa Rica, el cual es ejecutado por  COMEX con el objetivo de proveer ?nanciamiento para fortalecer la competitividad del comercio exterior mediante la modernización de la infraestructura, equipamiento y sus sistemas fronterizos. •Las nuevas ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


#MonitoreoCGR  Análisis de los principios presupuestarios en el marco del Proyecto de Ley del Presupuesto 2024 DFOE-FIP-MTR-00036-2023 Cuadro  N.° 1. De?niciones de los principios presupuestarios El análisis de los principios presupuestarios  en el Proyecto de Ley del Presupuesto 2024 se realizó utilizando una escala de medición de la  "A" a la "D". Fuente: Elaboración CGR con base en artículo 5 de la Ley N.° 8131, artículo 176 de la Constitución Política,  el Procedimiento de dé?cit excesivo (PDE) de la Unión Europea y el Marco de Evaluación de la Gestión de las Finanzas Públicas (PEFA).  Nota/1:  Lineamientos Técnicos sobre el Presupuesto de la República emitidos por el MH y los  Lineamientos técnicos y metodológicos para la plani?cación, programación presupuestaria, seguimiento y la evaluación estratégica del Sector Público Costa Rica 2024, emitidos por  el MH y MIDEPLAN. Se analizaron 8 principios presupuestarios  • Estos principios presupuestarios fueron establecidos  en el  artículo 176 de la Constitución Política, el artículo 5 de la Ley de Administración Financiera y los Lineamientos para la Presupuestación, Plani?cación, Programación, Seguimiento y la Evaluación Estratégica¹ . •La herramienta utilizada, instrumentaliza lo establecido por el legislador, mediante buenas practicas presupuestarias. Principio prespuestario De?nición 1. Equilibrio presupuestario El presupuesto deberá re?ejar el equilibrio entre los ingresos, los egresos y las fuentes de ?nanciamiento. 2. Programación Los presupuestos deberán expresar con claridad los objetivos, las metas y los productos que se pretenden alcanzar, así como los recursos necesarios para cumplirlos, de manera que puedan re?ejar el costo. 3. Especialidad cuantitativa y cualitativa Las asignaciones presupuestarias del presupuesto de gastos, con los niveles de detalle aprobados, constituirán el límite máximo de autorizaciones para gastar. No podrán adquirirse compromisos para los cuales no existan ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Financiamiento, Servicio de la Deuda Pública y nivel de endeudamiento según el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024  DFOE-FIP-MTR-00038-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Presupuesto de la República: Autorización inicial de colocación de títulos en el mercado interno y ?nanciamiento del gasto con títulos valores, 2010-2024 -Billones de colones y porcentajes- Gobierno solicita a Asamblea Legislativa aprobar colocación de títulos en el mercado interno por ¢4.900.744 millones para ?nanciar el 38,8% de su intención de gasto 1/ Los datos de 2010-2023 corresponden a presupuestos iniciales y devengados, los de 2024  al proyecto de ley de presupuesto.  Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Autorización de colocación de títulos internos • La Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (8131) indica que toda emisión de títulos de deuda del Gobierno requerirá ser autorizada por la Asamblea Legislativa (AL) y quedará establecida en la Ley de Presupuesto de cada año. • Al igual que en años previos, para 2024 los ingresos totales (corrientes y de capital) no permiten atender el total de la intención de gasto, por lo que el Gobierno solicita a la AL aprobar una colocación de títulos en el mercado interno por un máximo de ¢4.900.744 millones, equivalente al 9,8% del PIB. • A pesar de que para 2024 la solicitud de colocación se reduce en relación con años previos, el BCCR certi?ca que si el Gobierno lleva al mercado interno esa magnitud de requerimientos, puede generar competencia por fondos prestables y presionar al alza las tasas de interés; siendo relevante la diversi?cación de las fuentes de ?nanciamiento para reducir el impacto en el mercado local.  Autorización Inicial Colocación Efectiva Colocación/Autorización 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 5 10 0% 50% 100% 83,9 % 79,5 % 85,5 % 55,6 % 62,2 % 66,0 % 82,1 % 78,2 % 97,4 % 69,6 % 61,9 % 65 ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO